Pulpo a las brasas
5 porciones
Ingredientes para pulpo:
- 8 litros de agua.
- 2 pulpos de 1.5 kg.
- 2 hojas de laurel.
- 5 granos de pimienta negra.
- ¼ de cebolla (puede ser morada o blanca).
- 1 cdita de sal.
Ingredientes adobo:
- 4 chiles guajillo.
- 50 grs pasta de achiote.
- 3 ajos pelados.
- La ralladura de 2 naranjas.
- 1 cdta orégano seco.
- 1 cdta comino molido.
- ½ cdta clavo molido.
- 1 cdta pimienta negra molida.
- ¼ taza jugo de piña.
- 4 Jitomates rallados.
- 1 cda vinagre blanco.
- Sal al gusto.
Presentación:
- Tostadas marisqueras.
- Tortillas de maíz.
- Aguacate.
Instrucciones para cocinar el pulpo:
- Llena ¾ partes de una olla de 8 o 10 litros de capacidad, agrégale 2 hojas de laurel, 5 granos de pimienta negra, ¼ de cebolla y 1cita de sal. Coloca la olla a fuego alto hasta que el agua llegue a punto de ebullición.
- Enjuaga muy bien el pulpo, retira el pico y los ojos y vuelve a enjuagar.
- Una vez que esté el agua hirviendo vamos a proceder a asustar el pulpo metiendo la primera parte de los tentáculos por 2 segundos y sácalo del agua vuelve a meterlo en el agua, pero ahora a la mitad de los tentáculos por 3 segundos y sácalo. Vuelve a meter el pulpo al agua, pero metiendo los tentáculos en su totalidad hasta que se contraigan los tentáculos quedando en forma de espiral. Este proceso solo es para darle un mejor aspecto a nuestro pulpo.
- A partir de que metemos el pulpo en su totalidad al agua hirviendo te recomiendo poner un timer de 45 minutos.
- Pasando los 45 minutos comienza a revisar la cocción del mismo cortando un tentáculo o si el pulpo es muy grande corta solo un pedazo de tentáculo, parte una rodaja y prueba, si ya está suave retira el pulpo del fuego y déjalo reposar en un plato.
- Si el pulpo sigue con textura chiclosa devuélvelo al agua caliente por 7 minutos y vuelve a revisar la suavidad, repite este proceso las veces que sean necesarias hasta que el termino y textura del pulpo quede como tú la quieres.
Adobo:
- Retira el tallo y las semillas de los chiles guajillos.
- Pon una olla pequeña a fuego alto con 1.5 L de agua una vez que suelte el hervor agrega los chiles guajillos y déjalos hidratar por 10 min.
- Una vez que los chiles estén suaves agrégalos a una licuadora con todos los demás ingredientes vamos a licuar muy bien para que quede una salsa lo más fina posible.
- Rectifica la sazòn y la textura si le hace falta un poco de líquido agrega un poco más de jugo de piña y para la sazòn solo hay que rectificar con sal.
- La textura que estamos buscando es la de una salsa semilíquida.
Pulpo a las brasas:
- Coloca en una bolsa de plástico o ziploc los pulpos cocidos, junto con el adobo y déjalos marinar por lo menos 1 hora, pero de ser posible déjalos en refrigeración 1 noche antes de cocinarlos a las brasas.
- Vamos a esperar a que nuestro carbón tenga un nivel de calor medio- bajo ya que no queremos quemar el pulpo solo ayudar a que la salsa o adobo se adhiera bien a el mismo y darle una sabor y consistencia dorada característica del asado al carbón.
- Vamos a pasarlo por las brasas a calor directo y lo dejaremos asar solo por unos 3 o 4 minutos por lado recuerda que la brasa no tiene estar muy vivía para no quemar el pulpo.
- También es importante no dejar mucho tiempo el pulpo al calor directo ya que lo puede resecar y dejarlo con una textura chiclosa y no deseada.
- Vamos a pintar con un poco de aceite de oliva el pulpo ya sellado y vamos a pasarlo una vez más por las brasas, pero ahora solo por 2 minutos por lado esto es para humectarlo y lograr una mejor corteza dorada en la superficie del pulpo.
- Por último córtalo y sírvelo ya sea en tostadas o tortillas calientes con un poco de aguacate y salsa.